¿Que ha pasado con el billete de 100 mil?

El billete de $100.000, a pesar de que lleva más de un año circulando en el torrente monetario, muchos colombianos aún no lo conocen. Las personas consideran que es poco manejable en las transacciones de bajo monto.

El billete al que le temen los tenderos, los taxistas y más de uno fue emitido por el Banco de la República el 31 de marzo de 2016, pero hoy muchos no lo conocen todavía por su baja circulación.

Ni siquiera en los cajeros automáticos, el “billete Lleras” tiene presencia suficiente todavía cuando los tarjetahabientes hacen retiros de dinero.

Por eso no es muy popular entre los ciudadanos, aunque bancos y empresas realizan grandes transacciones con esa especie monetaria.

El Banco de la República argumentó que se trataba de una forma de reducir el número de billetes en las transacciones financieras, lo cual genera menores costos para la economía.

¿Por qué no circula tanto?

El propio Banco de la República a través de su gerente, Juan José Echavarría, admite que el billete circula poco.

Y explica: “La experiencia muestra que cuando se pone en circulación un billete de la más alta denominación, el uso generalizado del mismo toma más tiempo que el de los billetes que están en circulación”.

Anota que “como un hubo un cambio de toda la familia de billetes, los bancos, que son los principales proveedores de efectivo, han centrado sus esfuerzos en la distribución de la nueva familia en las denominaciones más usadas. Por eso no es extraño que los nuevos billetes de $100.000 tengan a la fecha una circulación baja”.

Pone de presente que aunque algunos bancos comerciales han ajustado sus cajeros automáticos otros se han rezagado.

A ello, la Asociación Bancaria, que preside Santiago Castro, responde “que el tema no es de problemas técnicos sino de que cada red de cajeros automáticos hace un análisis de la demanda de las diferentes denominaciones para decidir cuáles son las que se ponen a disposición del público”.

El Banco de la República ha dicho que el billete no es para pagar carreras de taxi o cosas de bajo monto, sino para mayores transacciones financieras o bancarias.

Sin embargo, como el tamaño del billete de $100.000 es levemente mayor al resto de los nuevos y viejos (153 milímetros por 66 milímetros), los cajeros deben ser reprogramados en sus gavetas y ranuras, así como en el software que permite su lectura e identificación.

El Colombiano

Un comentario sobre “¿Que ha pasado con el billete de 100 mil?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: