Ahora los policías tendrán cámaras personales para más transparencia

La Alcaldía de Medellín terminó el proceso de compra de 1.600 cámaras personales (body cam) y se espera que en los próximos días lleguen a la ciudad para dotar, a partir de mayo, los 413 cuadrantes que tiene la ciudad con esta tecnología que grabará todas las acciones de los patrulleros en sus ocho horas de turno.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón dijo que, aunque no tenía el valor total de estos equipos, la contratación se hizo a través de un convenio con la Empresa de Seguridad Urbana (ESU).

El funcionario destacó que esta tecnología será vital para la aplicación de los comparendos estipulados en el Código Nacional de Policía, porque las grabaciones servirán como prueba.

El experto en tecnología para la seguridad y exgerente de la empresa ESU, coronel retirado de la Policía Ricardo Salgado, recordó que esta tecnología ya se aplica en Soacha, Cundinamarca, y en algunas patrullas de la Policía de Tránsito y Transporte del país y hay proyectos de implantarlas en Valledupar y Barranquilla.

El experto opinó que es una herramienta muy útil para garantizar la transparencia en los operativos de la policía y para brindarle más confianza a la ciudadanía. Indicó que desde hace varios años es utilizada en EE.UU. en estados como Florida, California y Nevada.

Salgado agregó que las cámaras de este tipo de las que él tiene referencia son hechas en China, pero el software lo elaboran especialistas en sistemas de los países que las adquieren de acuerdo con las necesidades de seguridad que tengan.

General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá contó que están requiriendo con urgencia esas cámaras, para generar más tranquilidad y seguridad, ya que así se verifica que los uniformados de la institución estén actuando correctamente.

Pero, añadió, también servirán en el caso contrario para evidenciar si es el ciudadano el que irrespeta o agrede a los uniformados.

“Lo más importante es que están avaladas por la Policía Nacional y servirán para una mejor aplicación del Código Nacional de Policía”, dijo el general Gómez.

Precisó el oficial que con estas cámaras grabarán el turno de los policías de los cuadrantes, quienes, por las características de seguridad que tienen estos aparatos, no las pueden apagar ni manipular.

Al concluir los turnos, continuó el general Gómez, cada patrulla las llevará a la respectiva estación y allí se descargará toda la información que se grabó, lo cual servirá para hacer las verificaciones que los ciudadanos, inspectores de policía o autoridades judiciales, soliciten.

El oficial concluyó que, por ahora, de los 10 municipios que tiene la jurisdicción de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá solo los cuadrantes de Medellín contarán con esta herramienta que si tiene éxito será implantada en las restantes localidades.

En el oriente de Antioquia, el municipio de El Retiro también está en el proceso de adquirir estas cámaras para dotar a los uniformados que prestan servicios en las zonas rural y urbana. La población tiene un cuadrante, pero espera la aprobación de otros dos.

Rodrigo Gómez, secretario de Gobierno de El Retiro dijo que están esperando cotizaciones de empresarios que participaron en Las Vegas, EE.UU. en una feria de dispositivos de seguridad, para saber cuántos equipos pueden adquirir..

s Finalmente, la empresa ESU informó que este proyecto es un componente del contrato del Plan Maestro con la Secretaria de Seguridad con un presupuesto de $15.215.563.958.

Deja un comentario